Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Noticias

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2020-2021

Cartel anunciador

Las actividades deportivas están de vuelta en Alcorisa, y para el curso 2020-2021 se ofertan varias disciplinas para las Escuelas Deportivas, Deporte de Adultos, Tercera edad y piscina cubierta. Los grupos se han reducido a un máximo de 10 personas y se extremarán las medidas de seguridad, por lo que las plazas son limitadas

Descarga de inscripciones


Las inscripciones se pueden descargar en esta página o recoger en el Ayuntamiento, donde deberán entregarse del 14 al 18 de septiembre. El periodo de reclamaciones y sugerencias será del 21 al 23 de septiembre mientras que las listas definitivas estarán disponibles el 28 de septiembre.

El curso se desarrollará del 5 de octubre al 29 de mayo.

 

En concreto, las actividades deportivas para este curso son:

 

ESCUELAS DEPORTIVAS

-Atletismo

-Baloncesto

-Fútbol Sala

-Predeporte

-Tenis

 

DEPORTE ADULTOS

-Cross Training

-Spinning

-Pilates

 

GIMNASIA TERCERA EDAD

-Gerontogimnasia

 

ACTIVIDADES PISCINA CUBIERTA

-Cursos iniciación

-Perfeccionamiento

-Aquagym

-Aquafitness

 

Para ofrecer un entorno seguro en el desarrollo de las actividades, se ha desarrollado un protocolo con medidas extraordinarias para hacer frente al COVID-19 que está disponible aquí.

 

Organizan: Servicio Municipal de Deportes, Concejalía de Deportes

Colaboran: Asociaciones y Clubs Deportivos Locales

MATRICULACIÓN ESCUELA DE MÚSICA 2020-2021

Matrícula Escuela de Música 20-21

La Escuela Municipal de Música abre el periodo de matriculación para este curso 2020-2021 del 8 al 23 de septiembre, mientras que las clases darán comienzo el 1 de octubre.  Para matricularse pueden rellenar el impreso en word o imprimir el pdf y rellenarlo a mano, o bien recogerlo en el ayuntamiento y entregarlo también allí en horario de atención al público (de 10 a 13.30h) o en la escuela de música en horario de tarde (de 16:00 a 20:00h) 

 

Para que la Escuela de Música sea un lugar seguro para todos, se ha desarrollado un protocolo en el que se estipulan medidas para proteger a los usuarios y evitar la propagación del Covid-19. Todas las pautas higiénico-sanitarias y el funcionamiento de las clases o modalidades y las recomendaciones para cada familia de instrumentos pueden consultarse descargando este protocolo

 

Las modalidades musicales previstas para el curso 2020-2021 serán:

- Lenguaje Musical

- Piano

- Flauta travesera

- Clarinete

- Saxofón

- Trompeta

- Trombón

- Bombardino

- Trompa

- Tuba

- Percusión

- Dulzaina

- Gaita de Boto

- Chiflo y salterio

- Percusión tradicional

- Guitarra moderna y clásica

 

Dadas las características del alumnado y actividades que se realizan en la modalidad "Música y movimiento", estas clases quedarán suspendidas temporalmente, pendiente de la evolución de la enfermedad.

 

 

Para cualquier consulta, pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SUBVENCIÓN GASTOS COVID EMPRESAS ALCORISA

Ayudas frente al COVIDAlcorisa subvenciona el 80% de los gastos frente al Covid de las empresas locales

El Ayuntamiento destina hasta 30.000 euros para apoyar a pymes y autónomos en la adquisición de materiales preventivos

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó en el último pleno municipal una línea de subvenciones para apoyar a pymes y autónomos locales en los gastos que han realizado en materiales y equipos preventivos para hacer frente al Covid-19 desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo. Con una cuantía máxima de 30.000 euros, desde el consistorio se pretende contribuir a paliar los negativos efectos económicos que ha producido la disminución de la actividad empresarial a causa de la emergencia sanitaria.

 

La cuantía que recibirá cada empresa no superará el 80% del gasto subvencionable y dependerá del número de trabajadores que posea, oscilando entre los 400 euros, de 1 a 3 trabajadores; los 600, de 4 a 6 empleados; y los 1.000 euros, para aquellas empresas con más de 6 personas en plantilla. No obstante, esa cantidad podría incrementarse en un 25% a aquellas empresas que se vieron obligadas al cese de actividad decretado para algunos sectores durante el estado de alarma.

 

Los gastos subvencionables comprenden los que hayan sido efectivos entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, e incluyen equipos de protección individual - como mascarillas, guantes, gafas de protección universal, monos, batas impermeables, calzas y gorros – así como pruebas diagnósticas para la detección de la Covid-19, geles hidroalcohólicos y otros productos de desinfección, dispensadores de desinfectantes para manos, termómetros, jabón, paños de un solo uso, pantallas fijas, mamparas de separación, felpudos desinfectantes, asistencia externa para labores de desinfección así como servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo.

 

Solicitudes hasta el 30 de septiembre

El plazo de solicitud de esta ayuda municipal finaliza el 30 de septiembre, y los interesados deberán formalizarla a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcorisa conforme a los modelos normalizados. Además, junto a la solicitud se requerirá una relación de documentos, entre los que se incluyen: una memoria explicativa de los gastos realizados; la acreditación del inicio de actividad; un informe de la vida laboral actualizado; documentación de naturaleza jurídica del solicitante; y certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.

 

El plazo de resolución de la convocatoria será de tres meses y la competencia corresponde a la alcaldía. El abono de las subvenciones que resulten concedidas se realizará previa justificación electrónica del gasto, cuyo plazo expira el 15 de noviembre.

 

Ayudas emprendedores 2020

Junto a esta ayuda, el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel también recogió las subvenciones para emprendedores 2020, impulsadas igualmente desde el Ayuntamiento de Alcorisa para promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten el emprendimiento en el municipio. A través de ellas se subvenciona con hasta 100 euros al mes durante un máximo de un año la cuota de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social de los beneficiarios. Además, si algún trabajador se benefició parcialmente de esta línea de ayudas durante el año pasado, podrá volver a solicitarla siempre y cuando no disfrutase del máximo subvencionable de 12 meses de cotización.

 

Podrán acogerse a esta ayuda aquellas personas desempleadas y empadronadas en Alcorisa que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. Los interesados deberán presentar la solicitud dentro del mes siguiente de la fecha de inicio de la actividad en las oficinas del Ayuntamiento de Alcorisa o por cualquier medio previsto en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

NUEVO HORARIO Y NORMAS BIBLIOTECA

Normas Biblioteca Alcorisa

 

La Biblioteca Municipal de Alcorisa regresa a su horario habitual de mañana y tarde. Por tanto, os esperamos de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El espacio está dotado de todas las medidas necesarias para hacer frente al COVID-19, así que ya podéis venir en busca de libros con historias apasionantes.

 

Os dejamos una infografía con las nuevas normas de acceso a la instalación. 

APERTURA Y NORMATIVA ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL

José Luis Guillén y Raquel Egea dcha junto a dos técnicos de la escuela infantil en un aula renovada

La Escuela municipal infantil de Alcorisa reduce ratios y abre cuatro aulas

Las clases han comenzado hoy, 2 de septiembre, con 37 usuarios. En la planta baja se ha instalado un nuevo alcantarillado y suelos antideslizantes

Ante el comienzo del curso escolar y las necesidades que plantea frente a la enfermedad del Covid-19, la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alcorisa ha dispuesto medidas inmediatas y eficaces en una nueva normativa para prevenir la propagación del virus y procurar que la actividad en la Escuela Municipal Infantil sea lo más segura posible. El centro abre sus puertas hoy, 2 de septiembre, para dar servicio a 37 niños de 0 a 3 años.

 

Para ello, se ha reducido la ratio de alumnos por clase, lo que conlleva la apertura de cuatro aulas en lugar de tres como sería lo habitual con la afluencia de este año, y se mantienen grupos estables de convivencia para evitar interacciones. En esa misma línea, las salas comunes dejarán de utilizarse y las comidas se realizarán en cada aula, mientras que el patio será dividido en función de los grupos y se establecerá un horario específico de uso para cada uno de ellos, tras el cual será desinfectado.

 

Grupos estables de convivencia

Entre las novedades también destaca el horario de jornada intensiva, que se desarrollará entre las 8:45 y las 16:30 horas, además de la entrada y salida de los pequeños de forma escalonada por dos accesos distintos con variación de quince minutos entre un aula y otra para evitar aglomeraciones. Las trabajadoras del centro se encargarán de recibir y entregar a los niños de forma individual y de limpiarles los zapatos mediante una solución desinfectante. Asimismo, los juguetes de difícil limpieza como peluches se eliminan, no se permitirá la entrada de carros o sillas a no ser que sean imprescindibles para la movilidad del menor, y se desinfectarán y ventilarán las zonas habitualmente.

 

Debido a que el uso de mascarillas y el gel desinfectante no son recomendables en niños menores de tres años, a los pequeños se les lavarán las manos al menos cinco veces durante la jornada y se les tomará la temperatura a la entrada y cada cuatro horas. No se permitirá el acceso al centro a aquellos niños o niñas que presenten síntomas o tengan familiares convivientes con síntomas compatibles con Covid-19. En caso de que algún menor los presente, se ha establecido un protocolo de actuación mediante el que se aislará al niño del resto de compañeros, se llamará a los padres o tutores y se desinfectarán todos los materiales que haya podido tocar el niño. En este sentido, como medida de control, existirá un listado donde aparezcan todos los nombres del profesorado y alumnado participante en el que se registrarán las asistencias diarias.

 

Reformas y señalización

Para un mejor funcionamiento del centro escolar, se ha colocado una nueva señalización que facilite el tránsito y la comprensión de las actuales medidas establecidas con cartelería adaptada a los pequeños. Así, al llegar a la escuela infantil, los usuarios se encontrarán con flechas de colores, que les indican el lugar por el que tienen que acceder, y con muñecos pintados en el suelo que les recordarán el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

Por otra parte, aprovechando la ausencia de escolares en el centro durante el mes de agosto, la concejalía de Infraestructuras ha acometido algunas reformas en la planta baja del edificio, como la instalación de un nuevo alcantarillado; el cambio de los suelos con un material antideslizante; así como la sustitución de los elementos sanitarios. Esta última intervención ha requerido una dedicación especial, ya que hubo que colocar un sistema elevador de aguas por estar situados por debajo del nivel del alcantarillado. Próximamente se instalará material de vinilo en las aulas, que servirá también de aislante térmico.