Eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

Noticias

ECONOMÍA SOCIAL ALCORISA: COMERCIO JUSTO Y REUTILIZACIÓN TEXTIL

Charla comercio justo


El Comercio Justo, una apuesta por un modelo económico y comercial que se fundamenta en el respeto a la dignidad de las personas y el cuidado del planeta.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), define el comercio justo como "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur".

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional. Para Cáritas, situar el Comercio Justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión significa entenderlo no como algo aislado, sino dentro de un marco más amplio: la construcción de una economía alternativa y solidaria que antepone a la persona al beneficio económico.

 

Cáritas – Koopera llama al ahorro de agua y al consumo sostenible en la moda con la campaña de concienciación "Save water"

Bajo este lema, a través de una exposición, se quiere dar a conocer una realidad profundamente desconocida.

La industria textil de primera mano es, según estudios del WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, por detrás de las petrolíferas, la segunda que más impacto medioambiental genera en el planeta, debido al volumen de agua que contamina. Sólo en la fabricación de unos pantalones vaqueros se pueden llegar a consumir 3.000 litros de agua de media, y en la fabricación del conjunto de prendas que una persona utiliza en su día a día, entre 9.400 y 13.800 litros de agua.

Es importante destacar la importancia de comercializar prendas reutilizables y reciclar las que no se pueden usar de nuevo porque este sencillo gesto, evita el consumo del agua.

Entre tod@s y sólo siendo conscientes de que los recursos del planeta son finitos, podremos empezar a dar pasos hacia una sociedad más sostenible.

 

Actos en Centro Cultural Valero Lecha - Día 31 de enero, a las 19.00 h

 Exposición Save Water, del 31 de enero al 21 de febrero

 Charla coloquio sobre comercio justo