Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cofradía de la Sangre de Cristo

Referencias Históricas

Cofradía de la Sangre de CristoCesáreo Gil Atrio alude en su libro Alcorisa y sus tradiciones a documentos que situarían su fundación en 1550. Sin embargo los estatutos más antiguos encontrados hasta la fecha datan de 1752. Desde el principio su finalidad fue dar cristiana sepultura a quienes no dispusiesen de medios, costeando los gastos de sepelio de cualquier persona, transeúnte o residente, que falleciese en la Villa de Alcorisa. En la actualidad el Jueves Santo se depositan junto al monumento tantas rosas rojas como difuntos ha tenido la localidad en el año. Hoy organiza las procesiones, se ocupa de buscar gentes para aquellas peanas que no salen en procesión, voluntarios para el lavatorio en los oficios, etc. De la guerra civil resultaron grandes pérdidas para el patrimonio de la cofradía, fundamentalmente para los pasos ( en la actualidad quedan por recuperar en de la Santa Cena y la Muerte Seca). Hoy tratan de recuperarse muchas de las prácticas de esta cofradía perdidas con el tiempo. Algunos de sus integrantes se dedican a cobrar la "Sangre de Cristo", esto es, la voluntad de los vecinos de la localidad que constituye su principal fuente de ingresos. Los miembros de su junta directiva, que se rige por estatutos religiosos, se integran por completo en la Junta Local de Semana Santa que preside José Espada Sancho. De la cofradía de la Sangre de Cristo dependen los guardias romanos.

El 26 y 27 de febrero de 2005 se celebrarán en Alcorisa, organizadas por la Cofradía, las III Jornadas Nacionales de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo. ( Más información )

Indumentaria

Túnica y cinturón de tela negros con tercerol del mismo color y de gran tamaño que cuenta con dos agujeros para los ojos. Llevan un escudo blanco.

Imágenes

Casi todas las peanas que existen en la Semana Santa alcorisana son propiedad de la Sangre de Cristo. Tras acabar la contienda civil el párroco de la localidad se apresuró en reconstruir toda la imagineria convenciendo a las familias mas pudientes para que donasen los pasos a la cofradía. La Oración en el Huerto, la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, la Magdalena, la Piedad, y el paso titular, el de los "Angélicos", son todos los que posee la Sangre de Cristo. Salvo este ultimo el resto proceden de la imagineria de Olot. El paso titular es, al parecer, obra de Teodoro Monforte, quien lo realizo en la década de los cuarenta así como la peana y los "Angélicos". La fundación de casi todas las cofradías de Alcorisa ha supuesto previamente obtener permiso de la Sangre de Cristo para que esta cediese los pasos. Uno de los elementos mas destacados de la Semana Santa de Alcorisa en su Monumento al Santísimo, que se consagra tras los oficios del Jueves Santo, cuando se deposita la Custodia. El monumento consta de una escalinata engalanada con telas rojas al final de la cual se deposita al "Santísimo" que, en las horas siguientes, será velado por una compañía de guardias romanos cada dos horas. Este monumento, recuperado para la Semana Santa de 2001, es una reconstrucción del existente tras la guerra civil que se perdió con el paso del tiempo.

Emblemas

Escudo blanco en el que se distinguen cinco llagas.

Otros elementos

Cruces negras: el mayordomo de la cofradía lleva una que rematan tres cruces y, por ultimo, el resto de cofrades llevan una sola cruz. Las procesiones las encabeza el estandarte-guión de la Sangre de Cristo, de color negro, que hasta hace unos años abría también la comitiva en los entierros.

Tambores y bombos

No cuenta con ningún tambor aun que depende de ella el que se toca para marcar los relevos de los guardias en la iglesia y para marcar el paso de la procesión. En cambio si cuenta con matracas y carraclas que se hacen sonar tras los oficios del Jueves Santo.

Número de Cofrades

Todos los habitantes de Alcorisa son Cofrades de la Sangre de Cristo, distinción ésta que se recalca en el pregón de los fallecimientos. La junta directiva la componen siete personas, el prior, un mayordomo y cuatro mayorales.

Procesiones

La Cofradía de la Sangre de Cristo participa en todas las procesiones que se celebran en la localidad de Alcorisa, ya que su misión durante la Semana Santa es organizar y presidir todos los actos, especialmente las procesiones. En la tarde de Jueves Santo de 2001 a la conclusión de los oficios, se recupero una tradición perdida, como es la procesión del Cristo de los Angélicos, cuando el mayordomo y los mayorales, escoltados por una compañía de guardias romanos, se dirigen a la casa de Rafael Nuez Esteban, quien cede para la procesión de esa tarde la talla barroca de Cristo crucificado. La imagen pertenece a la familia desde tiempos inmemoriales y es colocada en la peana de los "Angélicos". El Jueves Santo la procesión de La Pasión cinco Ángeles con otros tantos cálices en las manos, tratan de recoger la sangre de Cristo, a quien miran de frente. Sin embargo la talla ya no sé procesiona el Viernes, en su lugar sale una cruz con sudario a la que los "Angélicos" dan la espalda. Antaño los miembros de la cofradía participaban en todas las procesiones que se celebraban en la localidad a lo lardo de todo el año, pero únicamente llevaban el hábito en las de Semana Santa.

Cofradía de la Santa Cama

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Santa Cama El paso que en Alcorisa se conoce como la "Cama" ya existía antes de la guerra civil pero fue pasto de las llamas. De aquel se conserva el lienzo de pana negro que cubre el cuerpo de Cristo. Concluida la guerra a instancias del párroco (1940 aprox.) mósen Domingo, una vecina de la localidad, Conchita Carreras Daudén, adquiere el paso para que salga en procesión en Semana Santa. Por vinculación familiar se hacen cargo del mismo unas personas que todavía hoy, y pese a que algunos no residen en Alcorisa, acuden puntualmente a su cita con las procesiones del Viernes Santo. Por voluntad de la propietaria, la "Cama" pasa a manos de sus descendientes, si bien estos insisten en que no está cerrado el acceso a nadie y en que es una cofradía abierta. En la actualidad están elaborando sus estatutos. Su responsable actual es Pablo Burillo.

Indumentaria

Túnica blanca con tercerol del mismo color preparado para que cubra el rostro. El hábito lo complementan con cíngulo negro y guantes blancos. A la procesión de El Pregón, la primera en la que participan, acuden con un rosario.

Imágenes

En la mañana del Viernes Santo la peana con la imagen de Cristo Yacente que se deposita en el altar mayor de la iglesia parroquial. Se trata de una imagen en escayola de Cristo, cuyo cuerpo cubre un lienzo de pana negra. La peana la llevan cuatro costaleros escoltados por quienes llevan los bastones para sostener la Cama cuando se produce el relevo. El resto van tras ellos en silencio.

Emblemas

Escudo en el que sobre fondo morado destacan las letras JHS.

Tambores y bombos

No tiene pero les acompaña el toque del tambor que marca el paso de las dos compañías de guardias romanos que les sirven de escoltas.

Número de Cofrades

15 miembros, todos ellos costaleros y varones.

Procesiones

Viernes Santo; 12,30 horas, Procesión de El Pregón, a la que solo acuden cofrades, marcando el espacio que más tarde ocupará la Santa Cama. 21,00 horas, Procesión del Santo Entierro, a la que acuden con el paso. En ambas procesiones están escoltados por la guardia romana, una compañía con el abanderado va delante, y la otra con Longinos va detrás.

Cofradía de la Vírgen de los Dolores

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Vírgen de los DoloresLos orígenes de esta cofradía son anteriores a la Guerra Civil Española, pero el primer documento escrito data de 1939, año en el que se recupera una lista en la que se recogen nombres de mujeres de la localidad que habían pertenecido ya a la asociación de Esclavas de la Virgen de los Dolores. Las Esclavas, se ocupaban de velar al Santísimo. Pertenecían a la asociación desde que hacían la Primera Comunión hasta que se casaban. La aparición de las cofradías de tambores supuso que muchas mujeres se incorporaran a las mismas, de manera que la imagen de la Virgen quedó un tanto desatendida. En 1987 pasaron a hacerse cargo un grupo de mujeres casadas para continuar con la tradición, legalizándose posteriormente con el nombre de la actual cofradía. Las siete personas que componen la Junta Directiva son a su vez las encargadas de arreglar la capilla de la Parroquia y el Paso de Semana Santa. La presidenta actual es Maria Espallargas Pascual.

Indumentaria

Túnica corta, de color negro con dos pliegues. Cíngulo blanco y negro, mantilla y medalla de la Virgen. Los portadores de la peana, llevan túnicas negras largas y tercerol de terciopelo negro, bordado por delante con el corazón y los puñales, cubriéndoles la cara.

Imágenes

La imagen original, se adquiere al finalizar la Guerra Civil y se encuentra actualmente en la Capilla de la Virgen de los Dolores en la Iglesia Parroquial. Destaca su manto bordado en 1962, por las Madres Adoratrices de Badalona. Este manto solo lo luce en las procesiones de Semana Santa, y en la Iglesia Parroquial en fechas señaladas. En el año 1998 se realiza la nueva imagen de la Virgen, obra del artesano local José Felez. Esta nueva imagen, es una replica exacta de la original, que fue sustituida debido al deterioro de la misma. La antigua peana, obra de Teodoro Monforte en 1947-1948, fue sustituida por una nueva peana, obra del artesano local José Félez en 1993.

Emblemas

Medalla de la Virgen.

Otros elementos

Estandarte bordado en oro sobre fondo negro de terciopelo, confeccionado por las propias cofrades en 1994; Siete estandartes representando los Siete Dolores de la Virgen, que están pintados sobre lienzo por vecinos de la localidad.

Tambores y bombos

Al ser un paso que representa el dolor, no lleva tambores en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, sí en cambio, desde 1997, en la Procesión del Encuentro, intentando conseguir que todos sean de piel, por dar este tipo de tambor un sonido más ronco y mas acorde con la tradición alcorisana de la caja enlutada.

Número de Cofrades

145

Procesiones

Domingo de Ramos: Junto con la Cofradía Jesús Nazareno y la Guardia Romana participa en la Procesión de El Encuentro, a las 20,00 horas. Jueves Santo: Procesión de la Pasión a las 20,00 horas. Viernes Santo: Procesión del Pregón a las 12,30 horas y Procesión del Santo Entierro a las 21,00 horas.

Cofradía de la Verónica

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Verónica Los inicios de la cofradía se sitúan a finales de 1980 cuando, tras la fundación de las cofradías de Jesús Nazareno y de San Juan, un grupo de gente decide constituir la suya propia. Para ello se contactó con el párroco, mosén José Clemente, quien sugirió que la formasen en torno al paso de La Verónica. Tras contactar con los encargados de sacarlo en procesión durante años y asumir estos la propuesta, se comenzó a buscar a gente. Finalmente serian los miembros de la Peña Dubidita quienes asumieron la responsabilidad. En la Semana Santa de 1981 y tras hacer una serie de reparaciones de urgencia, se asistió a la primera procesión. Desde sus inicios el principal responsable ha sido Sebastián Rillo Sese, si bien hasta la legalización oficial de la cofradía en 1995 con el registro de los estatutos, no asumió el cargo de presidente. Mantienen una relación muy especial, y los cofrades se reúnen tras cada procesión para degustar unos aperitivos y durante la Rompida de la Hora.

Indumentaria

Túnica y tercerol morados, con cíngulo amarillo y guantes blancos. Amarillo es el color de los cubre tambores y bombos. El tercerol cubre el rostro de los costaleros y de los cofrades que portan hacha.

Imágenes

En la Semana Santa de 2002 sale el nuevo paso de la Cofradía de la Verónica. Es una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas que se encuentra con Verónica quien sostiene el paño con el que ha limpiado su rostro. Esta talla de madera obre del artesano local José Felez sustituye a la primitiva imagen de escayola. Se lleva a hombros sobre una peana, también obra de José Felez, en la que son necesarios ocho costaleros.

Emblemas

Impronta del rostro de Cristo sobre fondo blanco.

Otros elementos

Estandarte bordado por las monjas de clausura de la Puerta del Carmen de Zaragoza, adquirido en 1985. Con el tiempo se añadieron las velas o hachas que llevan algunos cofrades.

Tambores y bombos

En torno a los 100.

Número de Cofrades

123

Procesiones

Domingo de Ramos, Cada Siete años Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, a las 12.00 horas. Miércoles Santo, 21.00 horas, Procesión de la Subida de Imágenes; Jueves Santo, 20.00 horas, Procesión de Pasión, Viernes Santo a las 12,30 horas Procesión del Pregón sin el paso; Viernes Santo a las 21 horas Procesión del Santo Entierro.

Cofradía de la Coronación de Espinas

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Coronación de Espinas Nace en 1985 de un grupo de amigos, muchos de los cuales no eran cofrades de ninguna de las existentes y el resto se dieron de baja de sus cofradías para formar la nueva. Les unía por encima de todo la pasión por el tambor y el bombo y algunos de ellos formaban parte de ese grupo que encabezaba las procesiones de Alcorisa hasta la fundación de las cofradías de tambores y bombos. Fueron unas 30 o 40 personas las cuales solicitaron a la Sangre de Cristo la cesión del paso de La Coronación de Espinas. Mariano Formento Dolz fue elegido presidente. Lo que partió de un grupo de amigos se han ampliado en la actualidad a toda la localidad, contando con una más que nutrida representación joven y muchas ganas de seguir creciendo. Actualmente el Presidente es José Mariano Félez Villanova.

Indumentaria

Túnica y tercerol morados, que completan con guantes y pañuelo blanco para el cuello, y cíngulo negro con fleco blanco. Los cubre tambores y cubre bombos son de tela negra y remates blancos en los flecos.

Imágenes

La Coronación, un grupo de tres figuras de escayola componen la escena en la que a Cristo le es impuesta una corona de espinas en los calabozos por dos reos. En la actualidad se lleva sobre ruedas por seis cofrades en los relevos. La peana actual es obra de José Felez quien la realizo en 1994.

Emblemas

Escudo negro en el que aparece una corona de espinas bordada en blanco.

Otros elementos

Cuenta con dos cruces de mano que levan los dos cetrillos que organizan la procesión. Un estandarte en el que aparece el nombre de la cofradía y el emblema de la misma en el centro, todo ello sobre fondo negro. Del mismo modo son doce los penitentes que acuden a las procesiones llevando una vela y escoltando a un cofrade que sostiene un cojín con una corona de espinas.

Tambores y bombos

En torno a los 140 tambores y 60 bombos.

Número de Cofrades

225

Procesiones

Miércoles Santo, 21.00 horas, Procesión de la Subida de Imágenes; Jueves Santo, 20.00 horas, Procesión de la Pasión. Viernes Santo a las 12,30 horas Procesión del Pregón; Viernes Santo 21.00 horas, Procesión del Santo Entierro. Cada siete años sale en la Procesión de la entrada de Jesús a Jerusalén, el Domingo de Ramos a las 12.00 horas.