Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cofradía de San Juan

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de San Juan Se funda en 1980 ha instancias de un grupo de amigos unidos por el tambor y el bombo. En ese primer instante será José Martín, uno de los más antiguos y populares tamborileros de la localidad, quien se haga cargo de presidirla. Le sucedió su hijo Juan José Martin Guallar y hoy es su nieto Juan José Martín Zaera el que ocupa el mismo cargo. Existe una fuerte unión entre sus miembros que se traducen las jornadas de convivencia donde, tras la misa que celebra en la Ermita del Santo, tiene lugar la comida de hermandad con motivo de la festividad de San Juan el 24 de junio.

Indumentaria

Túnica y capirote morados, fajín rojo y guantes blancos. El escudo que va sobre el capirote, es blanco y está bordado en granate. Las galas de tambores y bombos son también de color granate. Los miembros de la banda de cornetas portan unos manguitos blancos.

Imágenes

Una de las pocas cofradías que tiene el paso en propiedad. La imagen del Evangelista fue adquirida por la familia Calvo de Alcorisa quienes la donaron a la cofradía. Aparece representado el más joven de los apóstoles. La peana, obra José Félez realizada en 1990, se lleva sobre ruedas y son seis los cofrades que se encargan de conducirla por las calles de Alcorisa.

Emblemas

Escudo blanco sobre el que se dibuja en granate el Evangelio de San Juan.

Otros elementos

Estandarte de la cofradía: granate y el motivo central pintado al óleo con una imagen del Evangelista. Cuentas además con la presencia de cetrilleros que organizan la procesión, y otros que se encargan de cerrarla, dado que esta cofradía es la última de todas en desfilar y eso traía numerosos problemas a los últimos cofrades. También hay cofrades que portan velas. Desde el año 2000, participa en las procesiones el Cofrade de Honor, que es el socio más antiguo. Se distingue por la capa que lleva y porta una talla de pergamino y el águila en madera.

Tambores y bombos

En torno a los 190. Es la única de las cofradías de Alcorisa que incorpora además una banda de cornetas.

Número de Cofrades

En torno a los 220.

Procesiones

Domingo de Ramos, cada siete años en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén a las 12.00 horas; Miércoles Santo, 21.00 horas, Procesión de la Subida de las Imágenes; Jueves Santo, 20.00 horas, Procesión de la Pasión; Viernes Santo, 12,30 horas, Procesión de El Pregón en la que sí que procesiona el paso; 21,00 horas, Procesión del Santo Entierro.