Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cofradía de la Sangre de Cristo

Referencias Históricas

Cofradía de la Sangre de CristoCesáreo Gil Atrio alude en su libro Alcorisa y sus tradiciones a documentos que situarían su fundación en 1550. Sin embargo los estatutos más antiguos encontrados hasta la fecha datan de 1752. Desde el principio su finalidad fue dar cristiana sepultura a quienes no dispusiesen de medios, costeando los gastos de sepelio de cualquier persona, transeúnte o residente, que falleciese en la Villa de Alcorisa. En la actualidad el Jueves Santo se depositan junto al monumento tantas rosas rojas como difuntos ha tenido la localidad en el año. Hoy organiza las procesiones, se ocupa de buscar gentes para aquellas peanas que no salen en procesión, voluntarios para el lavatorio en los oficios, etc. De la guerra civil resultaron grandes pérdidas para el patrimonio de la cofradía, fundamentalmente para los pasos ( en la actualidad quedan por recuperar en de la Santa Cena y la Muerte Seca). Hoy tratan de recuperarse muchas de las prácticas de esta cofradía perdidas con el tiempo. Algunos de sus integrantes se dedican a cobrar la "Sangre de Cristo", esto es, la voluntad de los vecinos de la localidad que constituye su principal fuente de ingresos. Los miembros de su junta directiva, que se rige por estatutos religiosos, se integran por completo en la Junta Local de Semana Santa que preside José Espada Sancho. De la cofradía de la Sangre de Cristo dependen los guardias romanos.

El 26 y 27 de febrero de 2005 se celebrarán en Alcorisa, organizadas por la Cofradía, las III Jornadas Nacionales de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo. ( Más información )

Indumentaria

Túnica y cinturón de tela negros con tercerol del mismo color y de gran tamaño que cuenta con dos agujeros para los ojos. Llevan un escudo blanco.

Imágenes

Casi todas las peanas que existen en la Semana Santa alcorisana son propiedad de la Sangre de Cristo. Tras acabar la contienda civil el párroco de la localidad se apresuró en reconstruir toda la imagineria convenciendo a las familias mas pudientes para que donasen los pasos a la cofradía. La Oración en el Huerto, la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, la Magdalena, la Piedad, y el paso titular, el de los "Angélicos", son todos los que posee la Sangre de Cristo. Salvo este ultimo el resto proceden de la imagineria de Olot. El paso titular es, al parecer, obra de Teodoro Monforte, quien lo realizo en la década de los cuarenta así como la peana y los "Angélicos". La fundación de casi todas las cofradías de Alcorisa ha supuesto previamente obtener permiso de la Sangre de Cristo para que esta cediese los pasos. Uno de los elementos mas destacados de la Semana Santa de Alcorisa en su Monumento al Santísimo, que se consagra tras los oficios del Jueves Santo, cuando se deposita la Custodia. El monumento consta de una escalinata engalanada con telas rojas al final de la cual se deposita al "Santísimo" que, en las horas siguientes, será velado por una compañía de guardias romanos cada dos horas. Este monumento, recuperado para la Semana Santa de 2001, es una reconstrucción del existente tras la guerra civil que se perdió con el paso del tiempo.

Emblemas

Escudo blanco en el que se distinguen cinco llagas.

Otros elementos

Cruces negras: el mayordomo de la cofradía lleva una que rematan tres cruces y, por ultimo, el resto de cofrades llevan una sola cruz. Las procesiones las encabeza el estandarte-guión de la Sangre de Cristo, de color negro, que hasta hace unos años abría también la comitiva en los entierros.

Tambores y bombos

No cuenta con ningún tambor aun que depende de ella el que se toca para marcar los relevos de los guardias en la iglesia y para marcar el paso de la procesión. En cambio si cuenta con matracas y carraclas que se hacen sonar tras los oficios del Jueves Santo.

Número de Cofrades

Todos los habitantes de Alcorisa son Cofrades de la Sangre de Cristo, distinción ésta que se recalca en el pregón de los fallecimientos. La junta directiva la componen siete personas, el prior, un mayordomo y cuatro mayorales.

Procesiones

La Cofradía de la Sangre de Cristo participa en todas las procesiones que se celebran en la localidad de Alcorisa, ya que su misión durante la Semana Santa es organizar y presidir todos los actos, especialmente las procesiones. En la tarde de Jueves Santo de 2001 a la conclusión de los oficios, se recupero una tradición perdida, como es la procesión del Cristo de los Angélicos, cuando el mayordomo y los mayorales, escoltados por una compañía de guardias romanos, se dirigen a la casa de Rafael Nuez Esteban, quien cede para la procesión de esa tarde la talla barroca de Cristo crucificado. La imagen pertenece a la familia desde tiempos inmemoriales y es colocada en la peana de los "Angélicos". El Jueves Santo la procesión de La Pasión cinco Ángeles con otros tantos cálices en las manos, tratan de recoger la sangre de Cristo, a quien miran de frente. Sin embargo la talla ya no sé procesiona el Viernes, en su lugar sale una cruz con sudario a la que los "Angélicos" dan la espalda. Antaño los miembros de la cofradía participaban en todas las procesiones que se celebraban en la localidad a lo lardo de todo el año, pero únicamente llevaban el hábito en las de Semana Santa.