Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cofradía de la Santa Cama

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Santa Cama El paso que en Alcorisa se conoce como la "Cama" ya existía antes de la guerra civil pero fue pasto de las llamas. De aquel se conserva el lienzo de pana negro que cubre el cuerpo de Cristo. Concluida la guerra a instancias del párroco (1940 aprox.) mósen Domingo, una vecina de la localidad, Conchita Carreras Daudén, adquiere el paso para que salga en procesión en Semana Santa. Por vinculación familiar se hacen cargo del mismo unas personas que todavía hoy, y pese a que algunos no residen en Alcorisa, acuden puntualmente a su cita con las procesiones del Viernes Santo. Por voluntad de la propietaria, la "Cama" pasa a manos de sus descendientes, si bien estos insisten en que no está cerrado el acceso a nadie y en que es una cofradía abierta. En la actualidad están elaborando sus estatutos. Su responsable actual es Pablo Burillo.

Indumentaria

Túnica blanca con tercerol del mismo color preparado para que cubra el rostro. El hábito lo complementan con cíngulo negro y guantes blancos. A la procesión de El Pregón, la primera en la que participan, acuden con un rosario.

Imágenes

En la mañana del Viernes Santo la peana con la imagen de Cristo Yacente que se deposita en el altar mayor de la iglesia parroquial. Se trata de una imagen en escayola de Cristo, cuyo cuerpo cubre un lienzo de pana negra. La peana la llevan cuatro costaleros escoltados por quienes llevan los bastones para sostener la Cama cuando se produce el relevo. El resto van tras ellos en silencio.

Emblemas

Escudo en el que sobre fondo morado destacan las letras JHS.

Tambores y bombos

No tiene pero les acompaña el toque del tambor que marca el paso de las dos compañías de guardias romanos que les sirven de escoltas.

Número de Cofrades

15 miembros, todos ellos costaleros y varones.

Procesiones

Viernes Santo; 12,30 horas, Procesión de El Pregón, a la que solo acuden cofrades, marcando el espacio que más tarde ocupará la Santa Cama. 21,00 horas, Procesión del Santo Entierro, a la que acuden con el paso. En ambas procesiones están escoltados por la guardia romana, una compañía con el abanderado va delante, y la otra con Longinos va detrás.