Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Cofradía de la Vírgen de los Dolores

Referencias Históricas

Paso de la Cofradía de la Vírgen de los DoloresLos orígenes de esta cofradía son anteriores a la Guerra Civil Española, pero el primer documento escrito data de 1939, año en el que se recupera una lista en la que se recogen nombres de mujeres de la localidad que habían pertenecido ya a la asociación de Esclavas de la Virgen de los Dolores. Las Esclavas, se ocupaban de velar al Santísimo. Pertenecían a la asociación desde que hacían la Primera Comunión hasta que se casaban. La aparición de las cofradías de tambores supuso que muchas mujeres se incorporaran a las mismas, de manera que la imagen de la Virgen quedó un tanto desatendida. En 1987 pasaron a hacerse cargo un grupo de mujeres casadas para continuar con la tradición, legalizándose posteriormente con el nombre de la actual cofradía. Las siete personas que componen la Junta Directiva son a su vez las encargadas de arreglar la capilla de la Parroquia y el Paso de Semana Santa. La presidenta actual es Maria Espallargas Pascual.

Indumentaria

Túnica corta, de color negro con dos pliegues. Cíngulo blanco y negro, mantilla y medalla de la Virgen. Los portadores de la peana, llevan túnicas negras largas y tercerol de terciopelo negro, bordado por delante con el corazón y los puñales, cubriéndoles la cara.

Imágenes

La imagen original, se adquiere al finalizar la Guerra Civil y se encuentra actualmente en la Capilla de la Virgen de los Dolores en la Iglesia Parroquial. Destaca su manto bordado en 1962, por las Madres Adoratrices de Badalona. Este manto solo lo luce en las procesiones de Semana Santa, y en la Iglesia Parroquial en fechas señaladas. En el año 1998 se realiza la nueva imagen de la Virgen, obra del artesano local José Felez. Esta nueva imagen, es una replica exacta de la original, que fue sustituida debido al deterioro de la misma. La antigua peana, obra de Teodoro Monforte en 1947-1948, fue sustituida por una nueva peana, obra del artesano local José Félez en 1993.

Emblemas

Medalla de la Virgen.

Otros elementos

Estandarte bordado en oro sobre fondo negro de terciopelo, confeccionado por las propias cofrades en 1994; Siete estandartes representando los Siete Dolores de la Virgen, que están pintados sobre lienzo por vecinos de la localidad.

Tambores y bombos

Al ser un paso que representa el dolor, no lleva tambores en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, sí en cambio, desde 1997, en la Procesión del Encuentro, intentando conseguir que todos sean de piel, por dar este tipo de tambor un sonido más ronco y mas acorde con la tradición alcorisana de la caja enlutada.

Número de Cofrades

145

Procesiones

Domingo de Ramos: Junto con la Cofradía Jesús Nazareno y la Guardia Romana participa en la Procesión de El Encuentro, a las 20,00 horas. Jueves Santo: Procesión de la Pasión a las 20,00 horas. Viernes Santo: Procesión del Pregón a las 12,30 horas y Procesión del Santo Entierro a las 21,00 horas.