Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Guardias Romanos

Referencias Históricas

Guardias Romanos Constituye uno de los elementos mas antiguos de toda la Semana Santa alcorisana. El paso del tiempo también ha hecho mella en esta tradición, pues antiguamente era todo un honor pertenecer a los guardias de la Semana Santa, tradición que pasaba de padres a hijos. Para ascender de soldado a capitán eran necesarios muchos años y todavía mas para alcanzar el puesto de abanderado. El encargo de encarnar a Longinos era el mas distinguido, y en ocasiones fue necesaria media vida para conseguirlo. Llegado el momento del relevo el capitán solía invitar a su compañía a pastas, moscatel, y el Sábado Santo la cita estaba en el Calvario, donde todos ellos acudían a merendar. Recientemente el pueblo de Alcorisa honró a sus antiguos guardias con el Tambor de Honor de la Villa, y sobre todo permitiéndoles formar parte de la primera compañía que accedía a la iglesia, uno de los actos mas emotivos de los últimos años. Hoy en día los guardias son mucho más jóvenes, si bien se mantiene el grado, no sucedo lo mismo con los años que se precisan para ascender. No existe como tal cofradía y depende de la Sangre de Cristo. Responsable Blas González Puertolas.

Indumentaria

Aunque conocidos como guardias romanos, sus uniformas no corresponden a la denominación pues pertenecen a la época moderna. Cuenta la tradición que su origen esté en un privilegio real ligado a la concesión del titulo de "Fiel y muy Ilustre Villa" por parte de Felipe V en 1738 mediante el cual se permitía hacer uso de los uniformes de su guardia personal a los soldados que custodiaban el monumento al Santísimo. Otra versión los pone en relación con la cesión por parte de un noble local de su guardia personal para la custodia del Monumento. Los guardias visten coraza metálica, que sujetan con una banda azul, con peto de color rojo, calzón beige y sandalias altas de color negro, casco cerrado y alabarda. El guardia que toca el tambor viste igual, pero no lleva albarda. El capitán viste calzón blanco, peto rojo y con las mismas sandalias. En este caso en lugar de la coraza luce peto de escamas. El casco también es cerrado, pero lo adorna un penacho. Lleva además escudo y espada. La indumentaria del abanderado es igual que la del capitán pero en su caso lleva un banderín con el mástil negro y el lienzo blanco donde aparece la inscripción SPQR. El Longinos es la figura más curiosa de la Semana Santa alcorisana. Representa al soldado que clavó su lanza en el costado de Cristo y quedo ciego. En Alcorisa aparece en las procesiones con la siguiente indumentaria: casco cerrado, con un rostro dibujado, dos ojos muy pequeños, botas de montar, espuelas, guantes y jersey blanco, con un peto amarillo, todo ello en tela. En su mano lleva una bandera, de mástil blanco y negro, con un lienzo negro en el que con letras blancas está escrita la palabra REX. Criadico de Longinos, se denomina al infante que le precede, es el encargado de marcarle el camino, cada tres pasos golpea su espada con el escudo. Viste traje de infante azul, con adornos dorados, guantes blancos, alpargatas y casco abierto con penacho.

Imágenes

Desde que culminan los Oficios del Jueves Santo hasta los del Viernes Santo, se encargan de velar el monumento con relevos de dos horas hasta las doce de la noche del jueves y desde las ocho de la mañana del día siguiente. Cuando concluyen los oficios, y al son que marca el redoble de un tambor de piel, hacen su entrada en la iglesia las dos compañías de guardias un total de 20 personas que golpean el suelo con sus lanzas para ahuyentar a los judíos. Al llegar ante el monumento, y por parejas, se arrodillan ante él y regresan a su sitio. En el lugar quedará una compañía, ocho guardias inmóviles, teniendo el capitán el privilegio de permanecer sentado. Cada 2 horas, el capitán al frente de su compañía hace su entrada en la iglesia, acompañado por el tambor para relevar a la guardia.

Emblemas

Dos banderines, el del abanderado y el del Longinos.

Tambores y bombos

Uno solo, antaño conocido como "caja enlutada". Es un viejo tambor de piel con caja dorada.

Número de Cofrades

Dependen de la Cofradía de la Sangre de Cristo, estando integrados en ella.. Cada compañía la forman ocho soldados y el capitán, además del abanderado y el Longinos con su "Criadico". En total son 22, incluyendo entre ellos el tamborilero.

Procesiones

Domingo de Ramos, 20.00 horas, Procesión de El Encuentro, escoltando a Jesús Nazareno y después del Encuentro igualmente a la Dolorosa. Jueves Santo, tras los oficios una compañía participa en la procesión del Cristo de los Angélicos. Viernes Santo, 12,30, Procesión de El Pregón, y a las 21,00 horas, Procesión del Santo Entierro, en ambas escoltan a la cofradía de la Santa Cama, una compañía con el abanderado va delante, y la otra con el Longinos detrás. Al finalizar la procesión entran a la iglesia y hacen juntas un último recorrido para abandonar el edificio.